martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo se debe servir una cerveza correctamente?



Hugo Quintana (28) es barman hace siete años y nos cuenta algunas recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de enfrentarse al ritual que supone entrar en un establecimiento, pedir una cerveza y esperar a que te la sirvan. La conversación se lleva a cabo en el pub Junta Nacional (su actual trabajo), frente al Parque Bustamante, mientras él sirve una Stout Artesanal en máquina.
¿Cómo se sirve una buena cerveza?
-Antes de servirse hay que refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría para evitar la formación de burbujas y evitar también la mala formación de la espuma. Luego con una inclinación del vaso de aproximadamente 45 grados respecto de la botella o tirador mecánico, se deja caer lentamente la cerveza contra la pared del vaso evitando así la formación de exceso de espuma. Una vez que está medio lleno se coloca en posición vertical y se continúa, formándose la espuma requerida.
¿Cuánto influye la espuma?
-Es muy importante. Porque impide que se escapen las burbujas y la protege de la oxidación que influyen en el sabor y calidad de la cerveza.
¿Cuánto dura la espuma en un vaso?
-Dependiendo del bebedor y de la calidad de la cerveza, debería durar unos 15 a 20 minutos. Para mantenerla, hay personas que agitan la botella antes de servirla para que tenga más espuma. En el caso de la máquina no es necesario, porque tiene una operación que proporciona sólo espuma. Si a un cliente se le acaba la espuma y aún le queda cerveza en el vaso me dice y yo le lleno con espuma.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza en barril y la cerveza en botella?

-La cerveza en barril se conserva mejor y no se expone a la oxidación, debido a que funciona a través de una bomba a presión que empuja a la cerveza a los tiradores. Una vez abierto el barril dura aproximadamente 10 días, en cambio la cerveza en botella una vez abierta queda indefensa ya que deja escapar las burbujas que protegen el líquido, también la botella expuesta a la luz solar puede calentar y dañar su contenido.

¿Cuál es la temperatura adecuada para beber la cerveza?

-La cerveza se debe tomar lo suficientemente fría, pero no demasiado ya que no podríamos apreciar todos los detalles. La temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados centígrados para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras.

¿Qué recomendación darías para beber en casa?

-Un detalle importante es el vaso en que se sirve la cerveza. Ante todo debe estar muy limpio y sin nada de grasa. La grasa hace que se pierda parte del sabor y que la espuma no se forme correctamente. Un vaso está totalmente limpio si al ponerlo bajo un chorro de agua esta forma como una película continúa. Para el consumo personal es recomendable destinar un vaso o jarra para beber únicamente cerveza, evitando beber en el mismo leche u otras bebidas grasas. En cuanto al tipo de vaso, este debería ser abierto para el caso de consumo de cervezas de baja fermentación (como el caso de las tostadas belgas) que tienen gran poder aromático; y más estrecho para las cervezas de alta fermentación (las típicas comerciales) que son menos aromáticas.

¿Qué aspecto tendrá una cerveza bien servida?

-Tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo.