lunes, 15 de junio de 2009

el consumo moderado de cerveza podría prevenir enfermedades cardiovasculares


• El Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona ha dado a conocer los resultados de diversas investigaciones sobre bebidas fermentadas

• Las personas adultas que consumen moderadamente bebidas fermentadas podrían tener menos riesgo de sufrir infarto de miocardio y otras complicaciones cardiovasculares


El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional. Así lo expresa el Dr. Ramón Estruch, Doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y Director del Estudio PREDIMED, durante un simposio que se celebra hoy en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición que tiene lugar en Sitges, Barcelona.

El consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud. Sin embargo, según los expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas personas cuyo consumo es cero. Según el Dr. Estruch, “existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular”.

Durante la jornada también se destacó que no todas las bebidas con contenido alcohólico parecen demostrar los mismos efectos. Aunque existen discrepancias, son varios los estudios que han señalado que las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino, cava y sidra), ricas en polifenoles, tienen un mayor efecto protector que otros tipos de bebidas.

De hecho, algunos efectos observados como el aumento de la concentración sérica de HDL colesterol, la reducción del fibrinógeno y la disminución de la capacidad y velocidad de oxidación de las partículas del LDL colesterol, se atribuyen al etanol contenido en estas bebidas fermentadas. Además, otros efectos como la reducción de la concentración de las moléculas de adhesión linfocitarias y monocitarias que retrasan la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis se deben al contenido no alcohólico de estas bebidas, principalmente a los polifenoles.

En este sentido, se han realizado ensayos clínicos en los que se han valorado los efectos del consumo moderado de una bebida rica en polifenoles (cerveza o vino) frente a una bebida pobre en esta sustancia, sobre diferentes factores de riesgo vascular. Se ha comprobado que las ricas en polifenoles tienen un mayor efecto antiarteriosclerótico, antiinflamatorio y antitrombótico que las pobres en polifenoles, por lo que parece que los efectos beneficiosos de determinadas bebidas como las fermentadas de baja graduación se deberían tanto al etanol como a las sustancias no alcohólicas, principalmente polifenoles, que contienen.

ESTUDIOS ESPAÑOLES

El servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona ha iniciado una investigación para analizar los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre el sistema cardiovascular y los efectos antiinflamatorios de su contenido en alcohol y polifenoles.


Efectos de las bebidas sin polifenoles

Positivos:
• Reducción de la presión arterial
• Reducción del fibrinógeno
• Aumento del HDL colesterol
• Reducción de la velocidad de
• oxidación del LDL colesterol
Negativos:
• Reducción del ácido fólico
• Aumento de la concentración de algunas moléculas de adhesión

Efectos de las bebidas con polifenoles

Positivos:
• Reducción del fibrinógeno
• Aumento del HDL colesterol
• Disminución de la capacidad de oxidación de las partículas del LDL colesterol
• Disminución de la velocidad de oxidación del LDL
• Reducción de la concentración de las moléculas de adhesión de linfocitos y monocitos
• Disminución de la adhesión de los monocitos al endotelio

Negativos:
Ninguno
Tabla: Resumen de los efectos de las bebidas alcohólicas con y sin polifenoles


Paralelamente, la actividad de este equipo se ha configurado alrededor de un ambicioso proyecto científico: la realización de un estudio prospectivo aleatorizado y controlado sobre la eficacia de una dieta tipo mediterráneo en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (PREDIMED), con una muestra de 9.000 pacientes, que pueda proporcionar la evidencia científica de nivel suficiente (categoría I) para efectuar recomendaciones dietéticas a la población sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.


PROPIEDADES DE LAS BEBIDAS FERMENTADAS

La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio).

La cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada o que son consecuencia del proceso de fermentación de estas materias primas.

Igualmente, otros estudios han constatado que el consumo moderado de bebidas fermentadas está asociado a personas que llevan una dieta más saludable, es decir, que ingerían más cantidades de pescado, verduras, frutas, cereales y utilizaban el aceite de oliva para cocinar.

El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable –principal referencia en materia nutricional de nuestro país- las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada.

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.
Fuente : Centro de Información Cerveza y Salud

Cinco fases de una borrachera


Fase 1: INTELIGENTE
Tiene lugar cuando, de repente, te conviertes en un experto sobre cualquier materia referente al universo conocido. Tienes conciencia de que lo sabes todo y quieres compartir tus conocimientos con cualquiera que te quiera escuchar. En esta fase siempre llevas la razón y, por supuesto, la persona con la que estás hablando está siempre equivocada. Una situación interesante se da cuando ambos contertulios se encuentran en esta fase.

Fase 2: ATRACTIVO
Tiene lugar cuando te das cuenta de que eres la persona más atractiva de todo el bar y que la gente te quiere. Puedes acercarte a un perfecto desconocido (o desconocida) sabiendo que le caes bien y que quiere hablar contigo. Ten en cuenta que los efectos de la fase anterior todavía perduran, por lo que eres capaz de hablar sobre cualquier tema.

Fase 3: RICO
Es cuando, de repente, te conviertes en la persona más rica del mundo. Puedes pagar rondas para todo el mundo porque tienes un furgón blindado, repleto de dinero, estacionado tras el bar. También empiezas a hacer apuestas en esta fase y, ya que todavía sigues siendo inteligente, naturalmente las ganarás todas. No importa cuanto apuestes, ya que tú estás en lo cierto. También notarás que gustas a todas las mujeres que invites, esto se debe a que sigues siendo la persona más atractiva del mundo.

Fase 4: A PRUEBA DE BALAS
Ahora estás preparado para pelearte con todo el mundo, especialmente con esas personas con las que has discutido o apostado. Esto así debido a que nada puede dañarte cuando estás en esta fase. Puedes pasarte con los novios de las jovenes que te gusten demostrando tu superior inteligencia. Además ¡que importa! eres rico y eres la persona más atractiva del mundo.

Fase 5: INVISIBLE
Esta es la fase final de la borrachera. Llegado a este punto puedes hacer cualquier cosa porque nadie puede verte. Puedes bailar sobre una mesa para impresionar a las chicas que te gustan ya que nadie más en la sala puede verte. También eres invisible para las personas que quieren pelearse contigo. Puedes pasear por la calle cantando tan alto como te lo permitan tus pulmones debido a que nadie puede verte u oírte. Además, ya que sigues siendo la persona más inteligente del mundo, te sabes las letras de todas las canciones.

FIFA pide a Brasil vender cerveza en el Mundial 2014


La FIFA pidió a las ciudades que serán sedes del Mundial de Brasil 2014 modificar sus legislaciones para permitir la venta de cerveza en los estadios durante la Copa del Mundo, dado que uno de los principales patrocinadores del certamen es la empresa cervecera Budweiser.

Así lo hizo saber en una nota enviada a los representantes de los gobiernos regionales durante una reunión con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local (COL) , Ricardo Teixeira.

Todo sea por el negocio, parece ser el lema de la FIFA, que ahora reclama sin sonrojarse un cambio de legislación para favorecer a sus socios, aún cuando suele molestarse frente a cualquier tipo de intromisión de la política y hasta de la justicia en cuestiones relacionadas con el deporte.

“La FIFA tendrá derecho a todo dentro de los estadios. Fuimos informados que tendremos que cambiar la legislación antialcohol en las canchas para que uno de los patrocinadores pueda vender sus productos”, dijo Ricardo Leitao, secretario de la jefatura del gabinete del gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos.

Leitao participó junto a otros 11 representantes de las ciudades elegidas por la FIFA de un encuentro en Rio de Janeiro, sede de la CBF, para escuchar la hoja de ruta que Teixeira marcó para cumplir con los plazos de la entidad que rige el fútbol mundial.

El motivo para el cambio de legislación en los estadios brasileños, según el diario Folha de Sao Paulo, “está explicada en un contrato millonario de la Budweiser con FIFA, que dura hasta 2014. El acuerdo prevé la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, como ocurrió en los últimos seis Mundiales”.

Budweiser aporta un cuarto del dinero que la FIFA gastará en sus partidas presupuestarias enviadas a los brasileños para organizar el Mundial.

La prensa brasileña destacó que Budweiser es propiedad de la multinacional belga brasileña Inbev, que la compró el año pasado y además es patrocinadora de la selección de Brasil a través de su producto Guaraná Antarctica.

Para empezar, la alcaldía de Río de Janeiro, dado que el Maracaná será la sede de la final de 2014, deberá cambiar su legislación contra la venta de cerveza en los estadios.

Paradójicamente, el municipio de Río de Janeiro prohibió hace dos años la venta de cerveza durante los partidos de fútbol como una forma de mostrar buena disposición frente a la candidatura de Brasil para ser sede del Mundial.

También Sao Paulo y Recife, capital de Pernambuco, tienen legislaciones contra la venta de alcohol dentro de los estadios.

Hace poco más de un año, el 25 de abril de 2008, el propio Teixiera firmó un acuerdo con la fiscalía para prohibir la venta de alcohol en los estadios de fútbol con el argumento de que de ese modo se reduciría la violencia.

En Alemania 2006, inicialmente se iba a limitar un litro de cerveza por hincha, pero los controles colapsaron, según Folha de Sao Paulo. Por otra parte, las polémicas sobre quien financiará el Mundial 2014 volvió a surgir hoy, con la decisión del alcalde de Cuiabá, de construir con el 100 por ciento de dinero público un nuevo estadio multifunción en la capital del estado de Mato Grosso.

“Tenemos dinero para esto. Tenemos 50 millones de dólares en caja y con eso está garantizado el estadio para 2014”, dijo el alcalde de Cuiabá, Wilson Santos, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó que el gobierno federal no invertirá en mejorar los estadios para cumplir con las condiciones requeridas por la FIFA y sí aprovechará la organización del evento para mejorar la infraestructura de las 12 ciudades sedes.
Fuente: el comercio.com

Tipos de cerveza

La siguiente es una clasificación desde la mirada del sommelier español Pascual Ibáñez, desarrollada en su guía de la cerveza en Chile.
Según el tipo de fermentación, existen tres familias de cervezas: lager, ale y lambic.


Ale
Reciben esta denominación las cervezas fermentadas a alta temperatura (en caliente). Aquí las levaduras suben a la superficie del estanque. El proceso suele empezar a temperatura ambiente, a unos 15° C, y alcanza los 25° C, debido al propio de la fermentación.
Tas unas horas de iniciado el proceso comienza a formarse una abundante capa de espuma en la superficie, que habrá que manejar y limpiar bien para que el líquido respire, mientras las levaduras van transformando el azúcar en alcohol. Cuando termina de actuar, la levadura cae al fondo del tanque. Es un proceso rápido, que suele durar entre 5 y 7 días. Es la llamada fermentación primaria.
A continuación, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tiene algún tipo de maduración posterior, aunque sea relativamente corta. Puede ser una maduración en caliente (13° a 16° C) de unos pocos días, un almacenamiento en frío o una nueva fermentación en botella o en barril.
En ese caso la cerveza se traspasa a toneles, tanques de maduración o al envase definitivo donde se les podría aplicar azúcar o levadura, estimulando una segunda fermentación si se agrega lúpulo, al final se potenciará el tenor aromático.
Esta segunda fermentación en botella, en la que todavía hay levaduras, hace que algunas cervezas sigan desarrollando su carácter en el envase final y puedan “envejecerse”, dependiendo de su densidad y de las levaduras que contengan.
En general, la cerveza hecha por fermentación Ale debe servirse a unos 12° o 13° C, para poder apreciar todas sus cualidades. Además, son más frutadas, en comparación con las Lager, y las levaduras que se utilizan no convierten todo el azúcar del mosto en alcohol.

Lager
Fermentan con levaduras que actúan a bajas temperaturas, entre 5° y 9° C, y realizan su trabajo en la parte baja del estanque. El proceso ocurre en forma más lenta, pero más efectiva, transformando prácticamente todo el azúcar. Esto hace que la cerveza sea más limpia y seca. La fermentación puede durar hasta dos semanas. Luego continúa una etapa no menos importante que es mantener la cerveza en tanques de acondicionamiento (maduración). Durante este periodo la cerveza desarrollará un carácter especial, dependiendo del tiempo que se deje madurar. Una buena cerveza tendrá un tiempo de maduración mínimo de tres o cuatro semanas, llegando hasta dos o tres meses.
Este tipo de cerveza con maduración en frío conviene servirlas a menor temperatura que las Ale; a unos 7° o 9° C.
Cabe destacar que la mayoría de las cervezas alemanas son de este tipo.

Lambic
Nacen de producto de la fermentación salvaje de las levaduras (espontáneas) y dejan compuestos volátiles en el proceso. Ello les confiere un aroma y paladar vinosos que recuerdan a los de vinos especiales, tipo porto o jerez.
En general, las lambic utilizan un mínimo de 30% de trigo sin maltear. Las cervezas de esta familia surgieron a mitad del 1700 en Bruselas. Hasta la fecha son asociadas casi íntegramente a Bélgica y a algunos puntos específicos de las naciones fronterizas de Holanda y Francia.
En su forma básica, estas cervezas casi carecen totalmente de gas. Y entre el amplío complejo de sabores encontrados hay uno que recuerda al ruibarbo, sabor generado durante la fermentación. Sin embargo, con frecuencia se le adicionan otras frutas, como cerezas o frambuesas.


Por abecedario

Ale escocesa: Se distinguen de sus primas hermanas, las ale inglesas, por poseer una menor cantidad de lúpulo y mayor dosis de malta, lo cual aumenta su cuerpo pero no así el amargor. Entre ellas se diferencian según el contenido alcohólico en livianas, espesas y de exportación.
El estilo más robusto se conoce scotch ale o scottish strong ale. Está provista de cuerpo intenso y de sabores ahumados que le brindan el tostado más oscuro de su cebada y maltas. Comparable al barley wine inglés.

Ale fuerte Belga: Imponente cerveza vinosa y alcohólica, también nombrada goleen ale. Fiel a su tipo de levadura, fermenta a altas temperaturas, no obstante suele envejecer en frío al igual que una buena lager. Posee una dulzura especial y es untuosa, con un color que oscila del dorado pálido al rojizo o caoba oscuro. A veces se comportan como verdaderas cervezas de postre o sobremesa.

Alt o altbier: Procede del norte de Alemania. El vocablo alt significa en alemán “viejo”, haciendo honor a la antigua tradición fermentativa del país. Precursora de las lager actuales, las altbier fermentan a temperaturas más altas, empleando levadura superficial, como las ale, pero aplicando un envejecimiento a temperaturas bajas, propio de las lager. El resultado da una cerveza de color rojizo o ámbar oscuro, bien malteada y bien amarga. También recibe el nombre de amber ale.

Biêre de garde: Término francés que significa “cerveza de guarda”. Estilo particular del noreste de Francia. Tradicionalmente se elaboraba en invierno y se mantenía en bodega hasta el verano. Fermenta en cualquiera de las dos familias ale o lager. Su gracia está en el paladar chispeante y sabor potente, largo, utilizando distintos tipos de malta con un tenor bajo de lúpulo. Presenta un color oscuro y suele envasarse en botellas champañeras.

Bitter: Tal como su nombre lo indica, las bitter inglesas son amargas pero de bajo grado alcohólico, de color cobrizo, bien seca, de carbonico escaso y alto contenido en lúpulo; están muy asociado ala cerveza de barril de los pubs londinenses y, por lo general, se presentan más amargas que las pale ale, aunque no siempre, pues esta ultima sigue la moda o carrera de aumentar paulatinamente su amargor. Se dividen en: bitter común o más suave, bitter especial y bitter extra especial (ESB), amarga en extremo.

Brown ale: Especialidad del noreste de Inglaterra (Yorkshire y durham). El nombre justifica el color marrón de esta cerveza de buen cuerpo, con sabores tostados y frutados. La Brown ale más popular es, sin duda, la de Newcastle. Aunque también se elabora en otras zonas del país, a veces bajo el nombre de Mild, si pasan por barril.

Trapense o de abadía: si es trapense, tiene denominación de origen propio, donde se acogen seis monasterios de dicha orden religiosa. De ello, cinco se encuentran en Bélgica y uno en Holanda. Las elaboradas por otras órdenes se denominan cervezas de abadía, si siguen el mismo estilo. Su carecer puede variar dependiendo del monasterio, pero tienen el denominador común de ser cervezas densas y complejas (las secas y dulces), con envejecimiento y buen desarrollo en botella. Las trapenses se clasifican en simples, dobles y triples. Los monjes suelen consumir las menos alcohólicas (simples).
En las otras dos, el alcohol y la intensidad e la malta van aumentando independiente del color, perpetuando aromas y sabores frutados, a cacao y a frutos secos.

Cream ale: cerveza suave de cuerpo ligero o medio, con alto tenor dulce y carbónico pronunciado, inspirada en las pilsener y mezclando los estilos lager y ale, seguida de un envejecimiento en frío.

Dortmunder o dormunder export: cerveza tradicional de la ciudad alemana de Dortmund.
De estilo lager, cuerpo moderado y menos dosis de lúpulo, tiene un sabor dulzon comparado con la pilsener.

Dunkel o münchner dunkel: nombra a las cervezas oscuras (dunkel) de Munich, ahumadas con un contrapunto entre picante y un sabor dulce, con recuerdos achocolatados y a caramelo; de cuerpo medio y lúpulo moderado.

Helles o münchner helles: la versión más pálida o clara (hell) de la dunkel, oriunda también de Munich. Cerveza de color dorado con paladar gustoso y armónico, toques almibarados o dulces de la malta. Más pálida que la Dortmunder.

Irlandesa o ale irlandesa: cerveza ligera de color rojizo por el especial tostado de la cebada. De cuerpo moderado y tenor dulzon, por su sabor a malta, es elaborada con poco lúpulo. Cerveza influenciada por las costumbres cerveceras escocesas.

Kölsch: es una cerveza con origen que sólo puede elaborarse en colonia y obedece a las normas impuestas por el gremio de cerveceros de esa ciudad. Mantiene un estilo estable y permanente que da como resultado una cerveza rubia pálida y turbia a la vez por su no filtrado; de fermentación alta, al estilo tradicional o vieja usanza de producir cerveza en la ciudad con un carácter refrescante, toque acidulado y moderado amargor.
Una cerveza que engancha por su sabor limpio, cuerpo ligero a media. Ideal para el verano y la sed.

Lambic: la más orgánica de las cervezas con reminiscencias ancestrales se sigue elaborando con levadura salvaje. Original de las proximidades del río Zenne, en Bélgica, se cree que su nombre proviene de la ciudad belga de Lambeek y, para poder usarlo, debe contener un mínimo de 30 % de trigo no malteado.
Dentro de las lambic se incluyen diversas cervezas frutadas, aunque no todas las frutadas lo sean. Su denominador común: son vinosas, acidas y el lúpulo se emplea más común conservador y no para dar aroma o sabor. Suelen tener poco gas y un aspecto turbio. Envejecidas con cubas de madero recuerdan a lo porto y al jerez. Las lambic se pueden embotellar solas o también mezclarse con otras cervezas como la Faro o la gueuze.

Faro: es la versión dulce de la lambic, obtenida a partir de azúcar candeal que se agrega a una lambric base, lo cual genera una nueva fermentación. Se interrumpe el proceso antes del final, resultando luego una cerveza de grato sabor agridulce y color dorado y turbio.