lunes, 15 de junio de 2009

el consumo moderado de cerveza podría prevenir enfermedades cardiovasculares


• El Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona ha dado a conocer los resultados de diversas investigaciones sobre bebidas fermentadas

• Las personas adultas que consumen moderadamente bebidas fermentadas podrían tener menos riesgo de sufrir infarto de miocardio y otras complicaciones cardiovasculares


El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino o sidra) podría tener un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares, según demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional. Así lo expresa el Dr. Ramón Estruch, Doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y Director del Estudio PREDIMED, durante un simposio que se celebra hoy en el marco del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición que tiene lugar en Sitges, Barcelona.

El consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud. Sin embargo, según los expertos, el riesgo de sufrir un infarto es entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas personas cuyo consumo es cero. Según el Dr. Estruch, “existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular”.

Durante la jornada también se destacó que no todas las bebidas con contenido alcohólico parecen demostrar los mismos efectos. Aunque existen discrepancias, son varios los estudios que han señalado que las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino, cava y sidra), ricas en polifenoles, tienen un mayor efecto protector que otros tipos de bebidas.

De hecho, algunos efectos observados como el aumento de la concentración sérica de HDL colesterol, la reducción del fibrinógeno y la disminución de la capacidad y velocidad de oxidación de las partículas del LDL colesterol, se atribuyen al etanol contenido en estas bebidas fermentadas. Además, otros efectos como la reducción de la concentración de las moléculas de adhesión linfocitarias y monocitarias que retrasan la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis se deben al contenido no alcohólico de estas bebidas, principalmente a los polifenoles.

En este sentido, se han realizado ensayos clínicos en los que se han valorado los efectos del consumo moderado de una bebida rica en polifenoles (cerveza o vino) frente a una bebida pobre en esta sustancia, sobre diferentes factores de riesgo vascular. Se ha comprobado que las ricas en polifenoles tienen un mayor efecto antiarteriosclerótico, antiinflamatorio y antitrombótico que las pobres en polifenoles, por lo que parece que los efectos beneficiosos de determinadas bebidas como las fermentadas de baja graduación se deberían tanto al etanol como a las sustancias no alcohólicas, principalmente polifenoles, que contienen.

ESTUDIOS ESPAÑOLES

El servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona ha iniciado una investigación para analizar los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre el sistema cardiovascular y los efectos antiinflamatorios de su contenido en alcohol y polifenoles.


Efectos de las bebidas sin polifenoles

Positivos:
• Reducción de la presión arterial
• Reducción del fibrinógeno
• Aumento del HDL colesterol
• Reducción de la velocidad de
• oxidación del LDL colesterol
Negativos:
• Reducción del ácido fólico
• Aumento de la concentración de algunas moléculas de adhesión

Efectos de las bebidas con polifenoles

Positivos:
• Reducción del fibrinógeno
• Aumento del HDL colesterol
• Disminución de la capacidad de oxidación de las partículas del LDL colesterol
• Disminución de la velocidad de oxidación del LDL
• Reducción de la concentración de las moléculas de adhesión de linfocitos y monocitos
• Disminución de la adhesión de los monocitos al endotelio

Negativos:
Ninguno
Tabla: Resumen de los efectos de las bebidas alcohólicas con y sin polifenoles


Paralelamente, la actividad de este equipo se ha configurado alrededor de un ambicioso proyecto científico: la realización de un estudio prospectivo aleatorizado y controlado sobre la eficacia de una dieta tipo mediterráneo en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (PREDIMED), con una muestra de 9.000 pacientes, que pueda proporcionar la evidencia científica de nivel suficiente (categoría I) para efectuar recomendaciones dietéticas a la población sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.


PROPIEDADES DE LAS BEBIDAS FERMENTADAS

La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio).

La cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada o que son consecuencia del proceso de fermentación de estas materias primas.

Igualmente, otros estudios han constatado que el consumo moderado de bebidas fermentadas está asociado a personas que llevan una dieta más saludable, es decir, que ingerían más cantidades de pescado, verduras, frutas, cereales y utilizaban el aceite de oliva para cocinar.

El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas. Por este motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable –principal referencia en materia nutricional de nuestro país- las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra) de forma opcional y moderada.

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.
Fuente : Centro de Información Cerveza y Salud

4 comentarios:

  1. creo que ha tomar
    moderadamente
    se ha dicho!!!!!!
    hahahhaha
    bxos
    lore

    ResponderEliminar
  2. Que interesante blog. No seré una fan de la cerveza, pero es bueno conocer las características de ella, y en este caso en particular, saber cuáles son sus ventajas.
    Ojalá que el blog siga más adelante. Está bueno bueno.
    Éxito y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre supe las ventajas de este elixir de vida. Jajajjajajajja. En todo caso muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, que bueno saber que trae beneficios para la salud.
    Un dato: recorre los pubs Dublín o HBH, tienen bastantes opciones de cerveza, e incluso hay otro por Estación Central.
    Cuídate.

    ResponderEliminar