martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo se debe servir una cerveza correctamente?



Hugo Quintana (28) es barman hace siete años y nos cuenta algunas recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de enfrentarse al ritual que supone entrar en un establecimiento, pedir una cerveza y esperar a que te la sirvan. La conversación se lleva a cabo en el pub Junta Nacional (su actual trabajo), frente al Parque Bustamante, mientras él sirve una Stout Artesanal en máquina.
¿Cómo se sirve una buena cerveza?
-Antes de servirse hay que refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría para evitar la formación de burbujas y evitar también la mala formación de la espuma. Luego con una inclinación del vaso de aproximadamente 45 grados respecto de la botella o tirador mecánico, se deja caer lentamente la cerveza contra la pared del vaso evitando así la formación de exceso de espuma. Una vez que está medio lleno se coloca en posición vertical y se continúa, formándose la espuma requerida.
¿Cuánto influye la espuma?
-Es muy importante. Porque impide que se escapen las burbujas y la protege de la oxidación que influyen en el sabor y calidad de la cerveza.
¿Cuánto dura la espuma en un vaso?
-Dependiendo del bebedor y de la calidad de la cerveza, debería durar unos 15 a 20 minutos. Para mantenerla, hay personas que agitan la botella antes de servirla para que tenga más espuma. En el caso de la máquina no es necesario, porque tiene una operación que proporciona sólo espuma. Si a un cliente se le acaba la espuma y aún le queda cerveza en el vaso me dice y yo le lleno con espuma.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza en barril y la cerveza en botella?

-La cerveza en barril se conserva mejor y no se expone a la oxidación, debido a que funciona a través de una bomba a presión que empuja a la cerveza a los tiradores. Una vez abierto el barril dura aproximadamente 10 días, en cambio la cerveza en botella una vez abierta queda indefensa ya que deja escapar las burbujas que protegen el líquido, también la botella expuesta a la luz solar puede calentar y dañar su contenido.

¿Cuál es la temperatura adecuada para beber la cerveza?

-La cerveza se debe tomar lo suficientemente fría, pero no demasiado ya que no podríamos apreciar todos los detalles. La temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados centígrados para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras.

¿Qué recomendación darías para beber en casa?

-Un detalle importante es el vaso en que se sirve la cerveza. Ante todo debe estar muy limpio y sin nada de grasa. La grasa hace que se pierda parte del sabor y que la espuma no se forme correctamente. Un vaso está totalmente limpio si al ponerlo bajo un chorro de agua esta forma como una película continúa. Para el consumo personal es recomendable destinar un vaso o jarra para beber únicamente cerveza, evitando beber en el mismo leche u otras bebidas grasas. En cuanto al tipo de vaso, este debería ser abierto para el caso de consumo de cervezas de baja fermentación (como el caso de las tostadas belgas) que tienen gran poder aromático; y más estrecho para las cervezas de alta fermentación (las típicas comerciales) que son menos aromáticas.

¿Qué aspecto tendrá una cerveza bien servida?

-Tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo.

7 comentarios:

  1. Interesante... Ahora a beber sólo en un vaso y con mucha espuma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me han dado argumentos para mi próxima conversación de carrete. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía ya un conocomiento de cómo servirla, pero las personas insisten en que se las sirvan con nada de espuma y muy helada, y es un supuesto conocimiento general de los bebedores poco informados de cervezas... hasta en estos detalles la gente cree saberselas todas y la verdad no cachan nada...
    Salud por eso...

    ResponderEliminar
  4. tengo un cajon de cerveza de ase dos años todavia sirve??¡?

    ResponderEliminar
  5. Esto es básico. Todo el mundo debería saberlo. Hasta los que no la toman.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el tip. Un sabelotodo me decía "los que saben piden cerveza sin espuma para que les den más". Asi que mejor investigo. Y que tal. Sería otro desinformado en este tema tan importante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No confundir espuma con la presiòn que produce el gas carbónico, que crece, crece y crece y cae en el estómago como una bomba. La espuma de la propia cerveza al caer es la que hace faltaa! Pero eso es un arte, claro, y requiere tiempo. Hoy se va a lo facil en todo diciendo que es lo mejor, así nadie tiene que esforzarse en aprender nada.
    Hagan la prueba. Agiten una cerveza de las llamadas "bien tiradas" con un agitador, cuchara, cuchillo, papel...y verán como esa espuma crece y crece sin sentido hasta desbordar el vaso, correr por la mesa e inundar el suelo.
    Para beber esa porquería hay que dejarla reposar 10 minutos, movièndola de vez en cuando para que pierda esa presión delirante.
    Es por ello que, como ahora todo el mundo "sabe" como tirar la cerveza de grifo yo la pido de botella y la tiro yo.

    ResponderEliminar