martes, 23 de junio de 2009

Tipos de cervezas, parte II


Gueuse: una combinación de cerveza lambic joven y añeja con carácter ácido. La lambic joven estimula una segunda fermentación y madura luego en botella un mínimo de seis a doce meses.

Framboise o frambozen: Junto a la kriek sería como el rosado en las cervezas; es una lambic con frambuesas maceradas, de color ámbar rojizo con tintes violáceos.

Kriek: Prima hermana de la frambozen, ésta es una lambic basada de n la maceración de cerezas ácidas y típicas de la zona; los azúcares de la fruta son absorbidos por la cereza y generan una refermentación. Luego se les deja madurar por un tiempo en botella.

Mäzen u Oktoberfest: Un tipo de cerveza estacional de Munich, al estilo de las cervezas de Viena. Se producen en marzo (märz en alemán) y se dejan madurar hasta el otoño para disfrutarlas en la tradicional Oktoberfest. Es una lager de tonos dorados ocre a ámbar, con buenas dosis de malta y un tostado grato, con sabor acentuado por el lúpulo amargo.

Milded ale: cerveza popular producida en Gales e Inglaterra, con poca perspectiva de continuar en el futuro. Presenta un color va del dorado pálido al cobrizo y un sabor dulzón con claros tonos de la malta; su alcohol es relativamente bajo.

Old ale: llamada además strong ale o stock ale, es una cerveza compleja con posibilidades de guarda, porque envejece bien durante años. Gran cuerpo, vinosa y cálida, con textura grasosa y sabor dulce por la dosis de malta. Posee merecida fama de reconfortante en los días fríos de invierno.

Pale ale: cercana al tipo bitter. Es un estilo inglés tan reconocido como popular, aunque no suele ser tan pálida como su nombre lo indica. El detalle más identificador es su elevado contenido en lúpulo y un paladar bien seco, que suele predominar sobre el resto de componentes. En teoría, una pale ale en Estados Unidos es más suave y más gasificada, pero la moda por subir el amargor a las cervezas hace peligrar dicha hipótesis en nuevas marcas comercializadas.

Pale ale de la India: cerveza inventada especialmente en Inglaterra, que contiene una mayor dosis de lúpulo (por el poder conservante) para lograr aguantar las largas travesías marítimas hacia las colonias del imperio en Asia. Su distinción está en lograr buena armonía entre aromas y sabores del lúpulo versus la cantidad de malta.

Pilsener: hoy son las cervezas líderes y de mayor consumo a nivel mundial. Copias más o menos fidedignas de la pilsen original, inventada en 1842 en la ciudad bohemia de Plzen (actualmente República Checa) y en la cervecería Urquell. Las pilsener checas suelen tener un carácter más acentuado del lúpulo, destacando por sus aromas bien florales y un final bastante seco. El prototipo de otros países, como Alemania, tiende a ser más ligera. Las estadounidenses y mexicanas suelen tener más carbónicos y menos lúpulos.

Porter: reconocida cerveza en boga y plena expansión que un buen número de cervecerías artesanales quieren reproducir. Suelen ser secas y bien oscuras, de fermentación alta. Para muchos es la versión ligera de su pariente, la corpulenta stout. Pero depende quién la elabore, pues se comercializan porter tan robustas o más que lagunas stout. Se caracterizan por su sabor achocolotado, humo y buena cantidad de lúpulo.

Rauchbier: significa “cerveza ahumada” en alemán, y eso es lo que destaca en su nariz de forma intensa y también en su sabor. El ahumado lo proporciona la madera de haya empleado con distintos grados de intensidad, y van del ligero al amargor. Son cervezas bien populares en la ciudad de Bamberg (Bavaria). Ideal para alimentos ahumados. Su color va del ámbar oscuro al cobrizo. Cerveza muy clásica que suele fabricarse como lager. Hay algunas que utilizan diferentes tipos de maderas o fermentaciones altas.

Red ale: asociada a la popular cerveza roja de Flandes occidental, debe su color al típico tono de la malta Viena. De carácter ácido y cuerpo ligero- medio, con apenas presencias de lúpulo. Envejece largo tiempo en madera y se le asocia un peculiar sabor a tártaro, que multiplica su acidez, por lo cual se matiza añadiendo jarabe u otra cervezas más dulces.

1 comentario:

  1. Me quedo con la Pale Ale, en especial la de Cerveza Capital... qué notable brebaje
    Las Framboise y Kriek se venderán en Chile?

    ResponderEliminar