martes, 9 de junio de 2009

Hidroponía: solución a la crisis del lúpulo

La reducción de lúpulo por parte de los cultivadores y las malas cosechas debido a lluvias y sequías amenazan: aumentar precios, cortar ganancias, alterar recetas y cerrar cervecerías. Para ello, un grupo estadounidense apela a la hidroponía y clonan lúpulos en invernaderos.

La escasez mundial de lúpulo llega a un 30% en la última década. Charlie Papazian, presidente de la Asociación de Cerveceros grupo comercial de Boulder, Colorado, dice que los precios del lúpulo han subido durante el último año de unos 4 dólares por libra a más de 40 dólares por libra, aumentando en cerca del mil por ciento. Estos precios altos han causado que muchos microcervecerías aumentaran sus precios, y de continuar la falta de suministro tendrán que cerrar sus fábricas.

Desde la edad media cuando los monjes incorporaron este ingrediente a la cerveza: el lúpulo se transformó en pieza clave para la conservación y exportación de ésta, dando además el sabor amargo característico de las populares cervezas rubias.
Bajo el lema: “Sin lúpulos no hay cerveza” el grupo de científicos de Pittbourg, Space Farm Enterprise, trabaja en invernaderos para sustituir las plantaciones, a través de hidroponía o Hidro Hops. El lúpulo es una planta dioica y produce flores machos y hembras en plantas separadas. La flor hembra es la que sirve para desarrollar lúpulo comercial. Como el lúpulo es también heterocigótico, y por eso incapaz de reproducirse, es necesario mantener una variedad cultivada, o un cultivo, perpetuando así los clones negativos. Esto se realiza usando rizomas, comúnmente llamadas “raíces”, como elementos seminales. Estos elementos son extensiones perennes de la corona, pulposas y ricas en carbohidratos, que pueden convertirse en nuevas plantas.

Una planta normal se demora cuatro años en dar frutos, pero bajo la hidroponía sólo demora 4 meses. “Nuestro propósito, más allá de ayudar hoy con alternativas para la crisis del lúpulo, es satisfacer –el día de mañana- la necesidad de cervezas en la luna. ¿Cómo se quedarán sin ella?”, bromea Jason Tomsons, participante del proyecto.

Ésta alternativa podría ayudar a cerveceros desesperados que están pensando en alterar sus recetas. Es el caso del dueño de la Cía. Cervecera Flagstaff, Jeff Thorsett, quién considera reemplazar a algunas rubias por cervezas hechas a base de miel (mead) y sidra.

15 comentarios:

  1. Ni tenía idea que existía, menos aún que era. Interesante el tema, aunque quedé mareada con tanto "lúpulo".
    Saludos y sigue con datos parecidos.

    ResponderEliminar
  2. Al lupulo se lo puede reemplazar por bog u otras especias, no hace falta clonar nada, hasta cascara seca naranja agria se le puede poner a la cerveza, en fin...

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿Dónde puedo encontrar mayor información sobre Space Farm Enterprise?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. El cultivo del Lupulocon ayuda de la hidroponia es necesario y hasta emergente.Yo estoy intensamente motivada a dedicarme al cultivo hidroponici del lupulo, pero lo dificil es encontrar informacion para aprender esta interesante produccion.Podran ustedes ayudarme enviandome literatura de lo que actualmente se esta experimentando en este sentido? Se los agradeceria inmensamente.
    Soy medica, argentina, estoy radicada en venezuela. Mi email es juanapicas@yahoo.com
    Exitos ! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ese anonimo que dice sobre la sustitución del lupulo con cascaras de naranja no sabe nada de cerveza! me preguntaré que cervezas tomará? yo apoyo ésta iniciativa, es necesaria, muy necesaria para poder lograr que las microcervecerias sigan adelante, con su infinita calidad, más que las cervezas clasicas y comunes, viva la birra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lupulo ed de la era moderna antes no se usaba,es bueno leer de ves en cuando, el gruit fue reemplazado por el lupulo y la falta fe este no es motivo para echarse a morir si se puede reeplazar..

      Eliminar
  6. Yo tengo invernaderos con siembra de fresa, chile habanero y otras frutes y verduras en hidroponia si alguien tiene los datos reales de tiempo de siembra a cosecha especificaciones de pH nutrientes requeridos, temperatura etc. yo puedo sembrarlo bajo pedido( lúpulo)hidrotechnology@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ES interezante pero la hidroponia, es una solucion a muy baja escala
    realmente no seria posible para la demanda actual. seria mejor utilizar otras opciones que ya se usaban desde el siglo XIV
    en europa. esta bonito lo de la hidroponia pero no es una solucion real...

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria tener informacion detallada del proceso del Lupulo en Hidroponia, para llegar a realizarlo Gracias jorgearturobernal@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podrías compartir información sobre la frambuesa hidroponica?

      Eliminar
  9. Interesante si tienes toda la información compartela

    ResponderEliminar
  10. Interesante si tienes toda la información compartela

    ResponderEliminar
  11. Quien tenga más información compartirla por favor !

    ResponderEliminar